Caracterización de xilitol y otros substituidos de azucar

 

dientes-02El uso de xilitol es una medida de prevención eficaz contra la caries dental. Para los filósofos de la antigüedad, el dulce era el símbolo de perfección. El éxito del xilitol contra la caries contra enfermedades que están asociadas con la placa dental como la periodontitis, no puede considerarse totalmente como una profilaxis de las mismas, sin considerar otros factores nutricionales, como la dieta que llevamos cada uno.

Con el uso de xilitol en la prevención de la caries se intentan conseguir las siguientes metas:

  • Eliminar el azúcar de la dieta, ya que se abusa de los alimentos dulces, entre los que hay que incluir también aquellos que tienen almidón, que pueden ser muy cariogénicos, especialmente cuando es almidón cocido, como en las patatas fritas.

  • No necesitar ninguna adición de sustitutos artificiales aparte de azúcar de abedul

El xilitol nos ha demostrado que es fácil de integrar en la alimentación y que conduce a la reducción de las caries, debido a:

 

    • La estimulación de la saliva y sin producción de ácido

    • Reducción de la adherencia y la cantidad de placa dental

    • Reducción del número de Streptococcus mutans y otros organismos cariogénicos

    • Activación de la remineralización

Los edulcorantes se pueden dividir en sintéticas y naturales (calóricos). Las sustancias del primer grupo son más usadas porque son muy baratos de producir. Estos edulcorantes aritificiales incluyen ciclamato de sodio, sacarina de sodio, aspartamo y acesulfame-K, componentes que pueden causar otros problemas para el cuerpo humano y por lo que en algunos países hay restricciones en su uso.

Sin embargo, en la naturaleza existen plantas naturales que son intensamente dulces, pero nunca se han utilizado a nivel industrial, porque las moléculas de estas plantas tienen el inconveniente de que pierden su estructura y propiedades biológicas cuando se calientan. Por lo tanto no siempre pueden ser utilizados.

Por esta razón se han empezado sintetizar edulcorantes naturales para su correcta aplicación en la alimentación humana.

Las sustancias dulces sintéticas son muy variadas, pero casi todas son mezclas relativamente complejas de diversos alcoholes de azúcar con un poder edulcorante de 0,5 a 0,9. A menudo, se producen por escisión de almidón, maltosa u otras materias primas de bajo coste. Durante el proceso de fabricación, la mezcla se hidrogena o endurece (es decir, moléculas de hidrógeno se unen a los carbohidratos), por lo que los productos finales contienen pequeñas cantidades de glucosa. Su dulzor proviene a menudo de sorbitol y maltitol.

Tabla II-1

Ejemplos de edulcorantes

Las cifras de dulzor son en comparación con el azúcar (sacarosa) es el poder edulcorante 1.0.

Edulcorantes artificiales mas importantes

Edulcorantes

Dulzura

Comentarios

Sacarina ( generalmente como sal de sodio )

450

Prohibido en algunos países. Carcinogenicidad no excluido

Ciclamato (sal de sodio)

35

Prohibido en los EE.UU.. Registrado en algunos países.

Aspartamo

100-200

Ampliamente utilizados en la actualidad, aunque científicos creen que tiene un gran riesgo para la salud.

Acesulfame (utilizado como K-sal)

200

Ampliamente utilizados

No hay estudios

 

Edulcorantes industriales del fuente natural mas importantes

Edulcorantes

Dulzura

Comentarios

Azucar de mesa ( Sacarosa )

1

Un disacárido de glucosa y fructosa.

Glucosa

0,7

Un monosacárido. (polímeros de glucosa).

Fructosa

1.2 a 1.5

Un monosacárido; Disponible en

Levanos (levanos son polímeros de fructosa).

Palatinose

0,4 a 0,5

Un disacárido. Pequeñas cantidades están en

Miel.

Palatinit

0,4 a 0,5

Mezcla de dos disaccharidos.

Eritritol

0.6 - 0.7

Un alcohol de azúcar de Tetrit (contiene 4 grupos OH)

Xilitol – Xylitol

azucar de abedul

1

Un alcohol de azúcar de Pentit (5 grupos OH)

Sorbitol

0,5 a 0,6

Un alcohol de azúcar de Hexit – (6 grupos OH)

Maltitol

0,7 - 0,9

Un disaccharido

( Malta de azúcar )

Manitol

0,4 a 0,6

Un alcohol de azúcar de Hexit - (6 grupos OH)

Lactitol

0,5

Un disaccharido

 

de la lactosa
(azúcar de la leche)

Nuevos edulcorantes son constantemente sintetizados en laboratorios, aunque estos deben ser analizados a fondo. Por lo tanto, cada nuevo edulcorante tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda ser aprobado para su uso en alimentos. El xilitol está en el mercado desde hace más de 35 años y hay unos 1.500 estudios en los que se demuestra que es un producto muy beneficioso para el cuerpo. Gracias por sus propiedades, actualmente el Xilitol es el sustituido del azúcar más eficaz. Es conocido también como azúcar de abedul, xylitol, azúcar de madera o solo xylit.

El xilitol debe ser comparado con los nuevos edulcorantes, ya que cada sustancia tiene un mecanismo de acción diferente. Por ejemplo, el eritritol, otro polialcohol de cuatro átomos de carbono, alcohol de azúcar, inhibe el crecimiento de ciertas especies de Streptococcus mutans, pero no regenera el esmalte.

El estudio científico más importante de xilitol se inició en la década de 1950, por lo que la información ha ido enriqueciéndose y evolucionando. Es muy probable que el xilitol siempre tenga un lugar importante en la dieta como un carbohidrato dulce clínicamente ventajoso. Por ahora el xilitol es la mejor herramienta en la prevención de caries que pueda proporcionar un edulcorante.

Cuando se utiliza un edulcorante hay que tener en cuanta que debido a la intensa dulzura de la mayoría de los edulcorantes artificiales que están disponibles, son necesarias sólo pequeñas cantidades para endulzar, por lo que su concentración química es demasiado pequeña en el alimento final, como para tener efectos químicos significativos en la placa dental. En cambio sustancias de calorías como el xilitol, se pueden utilizar en la misma concentración que el azúcar de mesa. Por lo tanto, la cantidad de xilitol en los alimentos es mucho más alta que las concentraciones de edulcorantes artificiales.