Caries, y su relación con la dieta y el valor pH de la saliva

ph saliva caries alcalinoLa higiene dental tras las comidas es imprescindible, solamente enjuagarse la boca con agua elimina ya un parte importante de la bacterias que acidifican, dañando el esmalte y la dentina.

Una gran importancia tiene la limpieza con cepillo e hilo dental, sobre todo antes de acostarse porque la boca suele ser menos hidratada y mas expuesta a los ataques de las bacterias.
La salud en la cavidad bucal requiere mantener un balance de su flora bacteriana y composición química. Con el valor pH se determinan y analizan muchas relaciones en el campo de la salud bucal.

 

¿De que consiste la saliva?

La saliva consiste en 99% de agua. Solamente 1% contiene sustancias para la salud dental: 

  • saliva ph caries xilitolIones cloruro: Función de activar la amilasa salival.
  • Fosfato y bicarbonato: Apoyan la neutralización del valor pH causado por alimentos ácidos y corrosión causada por bacterias.
  • Mucina, una glicoproteína de la saliva ayuda a lubricar, creando viscosidad que protege el aparato intestinal.
  • Lisozima, es muy importante ya que combate las bacterias cuales causan a las caries e infecciones.
  • Enzimas: Amilasas como la ptialina o lipasa las cuales contribuyen a hidrolizar el almidón formando parte de la digestión de los hidratos de carbono y grasas.
  • Estaterina: Tiene una función antibacteriana y -fúngica.
  • Inmunoglobulinas específicas, lactoferrina - acción antimicrobiana
  • Calcio: Mineraliza los dientes y ayuda a la digestión.


La función principal de la saliva es de lubricar, y iniciar de esta manera a la digestión. Cuando el cuidado dental es correcto, la saliva ayuda a mantener un valor pH de 7.4 (alcalino) que es importante para neutralizar los ácidos de los alimentos, mineralizar el esmalte dental, evitar el sarro y sales de calcio y fósforo en los dientes. Cuando la flora bucal (y su valor pH) es sana, la cicatrización de mucosa bucal lesionada puede realizarse correctamente. 

El valor pH de de la boca y la calidad de la saliva varia causado por alimentos y bebidas o circunstancias como fumar, edad, contaminación o falta de sueño. La saliva se encuentra normalmente en un rango pH entre 5,6 y 7,9. Un valor óptimo para la salud dental seria de 7.0 - las caries son evitadas completamente. Pero cuando el valor pH baja debajo de 6,5 (causado tanbien por acidemia - acidez de la sangre) las caries, periodontitis y halitosis suelen ocurrir mas frecuentemente. Un valor ph mas alto que 8.0 seria una alcalinidad excesiva. 

valor ph saliva escala acidez caries alcalino

 

¿Cuándo ocurre la caries dental?

A nivel físico, la caries es una desmineralización de la superficie del diente por ácidos. Estos ácidos son producidos por bacterias (incluyendo Streptococcus mutans). Las bacterias se alimentan de azúcares de todo tipo (individuales, dobles y azúcares múltiples, almidón), que les aportamos con nuestra dieta moderna. El ácido del metabolismo bacteriano se forma a partir de todos los azúcares y disuelve los minerales de la superficie del diente. Cuanto más frecuentemente se produzcan estos ataques de ácido y más ácida sea la saliva, más caries se forman con más rapidez en los dientes.

 

Nivel de caries Nivel pH en placa
No hay caries 7.0
Caries leve 6.7
Caries mediana 6.1
Caries muy intensa 5.5

  

 

Nuestra saliva puede curar la caries dental

En realidad, nuestra saliva puede reparar una desmineralización inicial nuevamente. Eso es lo que llamamos Remineralización. Minerales (calcio, fosfato, sodio, potasio, bicarbonato ...), que están siempre presentes en nuestra saliva sana, se transportan de nuevo en el esmalte desmineralizado, en condiciones normales. De esta manera, los llamados puntos blancos pueden sanar por completo y se puede detener una progresión de la caries. En consecuencia, no hay destrucción adicional de la superficie del diente y los llamados orificios en el diente.


¿Por qué la saliva ya no repara las caries en la mayoría de las personas?

La dieta moderna con productos terminados, alimentos congelados y microondas, verduras contaminadas con pesticidas, refrescos, azúcares ocultos, conservantes y más es lo que resulta en la acidez permanente de la saliva. La saliva, sin embargo, solo puede funcionar de manera óptima en un rango de pH básico de aproximadamente 7.0-7.4. Pero no sólo la dieta moderna, sino también diversos materiales de relleno dental (amalgama, algunas aleaciones de metal) pueden mover el valor pH de la saliva al intervalo ácido.

¿Como controlar el valor pH?


Una dieta alcalinizante

alimetos acidez caries alcalinoEntre los alimentos alcalinos se encuentran principalmente frutas y verduras, pero también arroz silvestre, aceitunas, almendras y batatas. Las verduras verdes, como la espinaca, el brócoli y la col rizada, tienen un efecto alcalino particularmente fuerte. También es importante en la dieta alcalina: ¡beber mucha agua!


Tan pronto como el pH de la saliva alcanza 7.0-7.4 o más, comienza la remineralización. Sin embargo, si el valor Ph cae por debajo del límite crítico, menor será su rendimiento de reparación. Esto significa que a largo plazo, solo un cambio en la dieta previene permanentemente la caries dental. Sin embargo, varias medidas ya pueden traer una mejora en la situación oral:

  • Productos básicos de cuidado dental
  • Higiene oral regular y efectiva
  • Reemplace los materiales de relleno como la amalgama y las aleaciones de metal con cerámica
  • dieta anti-caries


Alcalinizar la saliva tras las comidas con Caramelos Alcalinizantes de Xilitol,
Azúcar de Abedul 100% natural


Sí la caries es causada por la acidez de la saliva, solamente tenemos que pensar en la solución mas sencilla y cómoda posible para normalizar la acidez de la saliva, y por 
eso hemos desarrollado los caramelos alcalinizantes de 100% Xilitol natural.

abedulce caramelos xilitol alcalinizantes


Xilitol (Azúcar de Abedul) viene de la naturaleza y tambien se encuentra en nuestro cuerpo - es 100% natural, conocido como edulcorante sano y apto para diabéticos, y al ser alcalinizante es muy recomendable para la salud bucal y la prevención de las caries.

Xilitol, en esta forma de caramelo, es fácilmente integrado en la rutina diaria de cuidado dental. Cuando utiliza los Caramelos Alcalinizantes de Abedulce 3 veces al día, tras cada comida, los efectos del Xilitol son mas notables y además esto establece una manera rápida y sencilla de normalizar el nivel acidifico bucal (pH), y permitir la remineralizacion del esmalte protegiendose de las bacterias que atacan nuestros dientes causando las caries.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault