Menos placa bacteriana con ayuda de Azúcar de Abedul

menos-plaque

Otro de los efectos positivos era que el grupo del azúcar de abedul contaba con un 50% menos de placa dental, es decir, placa bacteriana (explicación en el cuadro) que el grupo del azúcar.

Las bacterias ayudan a crear la placa y también prosperan en ella. A menos que se retire la placa que se forman puede conducir a la enfermedad de las encías. Si no se trata, la placa o por debajo de la línea de las encías se endurece hasta formar sarro. 

La enfermedad periodontal puede tener dos formas: simple inflamación de las encías, llamada gingivitis, las encías y una infección más severa, llamada periodontitis, que puede conducir a la pérdida de los dientes y las encías retroceden. 

La gingivitis resulta de la acumulación de placa y el sarro que inflaman las encías o los tejidos periodontales. El estado más avanzado de la enfermedad de las encías, periodontitis, ocurre cuando la inflamación de las encías se acompaña de la destrucción del hueso y ligamento. Las encías sangrantes suelen ser el primer indicio de que la enfermedad de las encías se está desarrollando, pero los síntomas no siempre evidentes, pueden estar presentes.

La infección de las encías también puede conducir a otros problemas de salud graves. Se duplica el riesgo de accidentes cerebro vasculares, triplica el riesgo de ataque cardíaco, aumenta la incidencia de parto prematuro, bebés con bajo peso, y también contribuye a la bronquitis, la neumonía y el enfisema. De hecho, las mismas bacterias que causan la enfermedad de las encías terminan ya sea directa o indirectamente infectando al corazón y las arterias. Un estudio realizado en la Universidad de Minnesota en 1998 observo que los conejos inyectados con la placa dental desarrollaron coágulos de sangre que dio lugar a la enfermedad cardíaca. Parece ser que las primeras bacterias atacan los huesos y las encías en la boca y luego entran al torrente sanguíneo a través de pequeñas grietas en las encías.

Comer azúcar causa caries en los dientes, creando una condición altamente ácida en la boca que debilita el esmalte de los dientes, lo que les hace más vulnerables a los ataques de bacterias, dando lugar a caries o desmineralización. Por lo general, la saliva de la boca actúa como una solución alcalina que neutraliza la acidez y, de hecho remineraliza los dientes. La saliva también arrastra restos de comida y ayuda al proceso de digestión. Pero cuando la saliva se vuelve ácida debido a demasiados dulces, las bacterias en la boca tienen un frenesí de alimentación. Estas bacterias más peligrosas, junto con los residuos de hidratos de carbono, se adhieren a los dientes y la lengua y mantienen el ácido cerca de los dientes donde se come el esmalte. El uso de Azúcar de abedul eleva el pH de la placa, reduciendo así el tiempo en que los dientes están expuestos a los ácidos dañinos, perjudica la fuente alimenticia de las bacterias.

La caries dental y enfermedades de las encías son problemas graves. Evidentemente la dieta juega un papel importante en la salud dental. Cuando hay un exceso de azúcar, se debilita el sistema inmunológico y crea un ambiente ácido que perjudica la salud oral. En la boca residen más de 400 cepas de bacterias. La mayoría de estas son benignas, pero cuando el azúcar entra en escena, se alimentan y esto les permite proliferar. 

La enfermedad periodontal es básicamente causada por bacterias. Estos depósitos permiten el crecimiento de bacterias que causan la inflamación de las encías. Las bacterias también liberan pequeñas cantidades de toxinas que destruyen los tejidos, contribuyendo así al progreso de la infección. La placa es una invisible película pegajosa de la saliva y los restos de alimentos que se forma constantemente en los dientes. 

Azúcar de Abedul invierte todos estos efectos destructivos de azúcar en la salud oral. Azúcar de Abedul no fermenta y por lo tanto no se puede convertir en ácidos por las bacterias orales, por lo que ayuda a restaurar un equilibrio alcalino adecuado para boca. Este ambiente alcalino es inhóspito para todas las bacterias destructivas, especialmente en sus peores variedad, Streptococcus mutans. También inhibe la formación de placa.